Durante el proceso electoral que se llevará a cabo del 7 de septiembre de 2023 al 2 de junio de 2024, se tiene programada la transmisión de un total de 52 millones de espots, para lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha designado a 134 centros de verificación y monitoreo para supervisar el cumplimiento de la pauta publicitaria.
De esa cantidad, 22 millones serán difundidos específicamente durante la campaña electoral, que se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo.
En la presente ocasión, la administración de los tiempos oficiales estará a cargo del INE durante la temporada de comicios.
A diferencia de años anteriores, donde los concesionarios de radio y televisión expresaban quejas por ceder espacios a partidos y autoridades electorales, argumentando pérdidas económicas y de audiencia, en la actualidad solo un par de cadenas incurren en faltas en ese sentido.
Te puede interesar: INE extenderá el plazo para tramitar credenciales en el extranjero
Cada día, los concesionarios cederán 48 minutos de su programación para la transmisión de mensajes electorales, lo que se traduce en la emisión de 96 espots diarios. Durante las campañas, 41 de esos espacios serán destinados a los partidos políticos y siete a las autoridades electorales.
El Tribunal Electoral ha autorizado a los concesionarios a agrupar todos los mensajes en los tres últimos minutos de una hora y los tres primeros minutos de la siguiente.
El número total de 52 millones de espots para el actual proceso electoral es ligeramente menor que en elecciones anteriores, debido a la desaparición de estaciones de radio, especialmente en la banda de AM.
En cuanto a la distribución de espots, las autoridades comiciales contarán con 4.6 millones de promocionales, mientras que los partidos políticos, en función de los resultados electorales previos, tendrán acceso a 17.3 millones de espacios publicitarios.