El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión extraordinaria para declarar la validez de la elección judicial, en la que se eligieron por voto popular a ministros, magistrados electorales, magistrado de circuito y jueces de distrito.
Sin embargo, el organismo determinó entrar en receso para revisar de forma minuciosa cada uno de los dictámenes.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que esta sesión representa la apertura formal del proceso para integrar un nuevo Poder Judicial, pero subrayó que no se puede continuar sin antes examinar cuidadosamente los expedientes, sumarias y requisitos de elegibilidad de los candidatos ganadores.
Te puede interesar: Concluyen cómputos de elecciones judiciales con 100 % de actas contadas
Fuentes internas del INE confirmaron que se investiga la situación jurídica de al menos un candidato, quien presuntamente estaría detenido, por lo que es fundamental verificar que ninguno de los ganadores tenga sentencias firmes en su contra.
Taddei agregó que, en los próximos días, se emitirán las constancias de asignación a quienes obtuvieron más votos, siempre bajo el principio de paridad de género.
No obstante, la entrega de dichos documentos está sujeta a la confirmación de que los ganadores cumplen con todos los requisitos legales para ocupar los cargos.