La inflación general anual en México se disparó a 5.61 % en la primera quincena de julio, superando las previsiones de los analistas económicos y marcando la mayor tasa desde mayo de 2023.
El aumento se atribuye principalmente al incremento en los precios de bienes agropecuarios y energéticos, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Inflación continuó imparable en junio
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) pasó de 5.17 % en la segunda mitad de junio a 5.61 % en los primeros 15 días de julio, consolidando así tres quincenas consecutivas de aumentos anuales.
Los analistas habían anticipado que la inflación general se situaría en 5.35 %, sin embargo, el crecimiento quincenal de los precios al consumidor alcanzó 0.71 %, por encima del 0.47 % proyectado por los especialistas.
El repunte en la inflación aleja aún más a la economía mexicana del objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco de México (BdeM), que se encuentra entre el 3 % y el 4 %. Desde marzo de 2021, el país ha estado fuera de la meta, sumando ya 81 quincenas en ese contexto.