En la primera quincena de junio, la inflación a los consumidores en México mantuvo su tendencia al alza, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal del 0.17 %, elevando la tasa anual de inflación a 4.78 %.
Dicho aumento representa un repunte frente al 4.59 % registrado en la segunda quincena de abril, situando la inflación por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 % +/- 1 punto porcentual.
Te puede interesar: Inflación en México repunta por tercer mes consecutivo
Ante esa situación, analistas esperan que Banxico mantenga su tasa en 11 % en la próxima reunión de política monetaria esta semana.
El reporte trimestral del Banxico resalta que las presiones inflacionarias provienen principalmente del rubro no subyacente; no obstante, preocupa el comportamiento de los servicios en la parte subyacente, que se mantienen persistentes.
Los servicios, excluyendo los bienes y servicios más volátiles del cálculo, fueron identificados como la principal fuente de presión inflacionaria.