En junio, la inflación a los consumidores en México continuó en aumento, según lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se reportó un avance mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.38 %, lo que situó la tasa anual en un preocupante 4.98 %.
Dicho incremento marca el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación, alcanzando su nivel más alto desde junio del año anterior, cuando llegó al 5.06 %, manteniéndola por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) – 3 % +/- 1 %.
Te puede interesar: Inflación en México repunta por tercer mes consecutivo
El mercado ya había anticipado esa aceleración, lo que coloca al Banxico en una situación complicada a medida que la inflación persiste fuera de los límites establecidos.
En el rubro no subyacente, se observa una presión significativa sobre los consumidores, especialmente debido al aumento en los precios de frutas y verduras.
En junio, los precios de frutas y verduras se elevaron 19.73 % en comparación con el año anterior, mientras que los productos pecuarios subieron 2.89 %.