La inflación se moderó y se ubicó en 4.27 % anual en la primera quincena de octubre, luego de las presiones que tuvo al cierre de septiembre, cuando se aceleró a 4.47 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta desaceleración, el dato de la primera quincena de octubre es el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 %.
En la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.24 %, mejor que 0.37 % previsto por analistas.
La inflación subyacente se ubicó en 5.54 % anual la primera quincena de octubre.
Del componente subyacente, se observó que la inflación en las mercancías fue de 5.72 % anual.+
Te puede interesar: Inflación en México liga ocho meses consecutivos a la baja
En tanto la inflación de los servicios se ubicó en 5.33 % anual en la primera quincena de octubre.
Los precios de los productos agropecuarios anotaron una inflación de 1.63 % anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación negativa de -0.50 % anual.
De la gama de bienes y servicios medidos en el INPC, se observó que la electricidad tuvo el mayor incremento de 19.23 %, respecto a la segunda quincena de septiembre.
Lo que también subió de precio fue el azúcar, con 5.60 %; el transporte aéreo, 11.04 % y los servicios turísticos en paquete, con 5.84 %, estos dos últimos es algo común en este periodo.
En contraste, los productos que más incidieron a la baja fueron el jitomate, cuya variación quincenal fue de -9.67 %; el pollo, -3.28 %; la cebolla, -7.33 %, y el huevo, -1.65 %.