La inflación en México registró una nueva desaceleración en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en dicho periodo una variación quincenal del 0.42 %, lo que sitúa la inflación anual en 4.44 %.
A pesar de la desaceleración, la inflación continúa superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3 % +/- 1 %.
El banco central anticipa que la inflación cerrará 2024 en 4.6 %, aunque los recientes datos han permitido un recorte en la tasa de interés.
Te puede interesar: Repunta inflación en EUA ante amenaza de aranceles
En su última decisión de política monetaria del año, Banxico, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, redujo su tasa en 25 puntos base, dejándola en 10 % y abriendo la posibilidad a futuros recortes.
En el informe del Inegi se destaca que el rubro que más influyó en la inflación fue el de frutas y verduras, que registró un aumento anual del 11.23 %.
Los productos pecuarios también mostraron una alza del 5.79 %. Por su parte, la inflación de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se situó en 5.11 % anual.
En cuanto a la inflación no subyacente, se reportó en un nivel de 7 %, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, fue del 3.62 %.