Inflación golpea a productos y servicios educativos
evangelio | 4 agosto, 2024

Con la llegada de las vacaciones de verano, los hogares mexicanos comienzan a sentir la presión económica derivada del inicio del ciclo escolar y los gastos relacionados con inscripciones, útiles escolares y uniformes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la educación privada ha registrado un aumento en sus precios superior al de la inflación general.

En la primera quincena de julio de 2024, la inflación interanual en las colegiaturas alcanzó una tasa de 6.31 %, superando el índice general de inflación del 5.61 % para el mismo periodo.

Te puede interesar: A la baja, pronóstico de crecimiento y aumenta expectativa de inflación

Las primarias lideran el aumento con una inflación del 6.85 %, seguidas por las universidades con 6.61 %.

Mientras tanto, los libros de texto han experimentado un incremento moderado del 2.95 %. Por su parte, el material escolar, que incluye plumas, lápices y cuadernos, ha registrado una alza del 2.87 %.

Otro gasto significativo es la adquisición de uniformes escolares, que este año han presentado una inflación de 5.53 % en comparación interanual.

A pesar del encarecimiento de las colegiaturas, es interesante notar que en los dos ciclos escolares pasados se ha observado un incremento en la matrícula total de las escuelas privadas.

Comparte