Pese a una ligera desaceleración en las cifras generales, la inflación en México continúa afectando severamente a los padres de familia en el regreso a clases 2024.
A medida que se acercan las clases, el aumento en el costo de útiles escolares se ha vuelto una preocupación, pero el golpe al bolsillo también se siente en productos que son fundamentales en la hora del recreo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pan de caja ha registrado una inflación del 3.66 % anual en la primera quincena de agosto, marcando la cifra más alta desde inicios de junio.
Te puede interesar: Inflación desacelera a 5.16 % en la primera quincena de agosto
Mientras tanto, el precio del jamón y las salchichas ha aumentado 1.66 % anual en el mismo periodo, el registro más alto desde septiembre del año pasado. Las salchichas, por su parte, rompieron una racha de 17 quincenas con inflación negativa, reflejando un incremento del 0.34 % anual.
El impacto de la inflación también es palpable en las verduras. El jitomate experimentó un incremento de 43.13 % anual, acumulando diez periodos con aumentos a doble dígito.
La lechuga no se queda atrás, con un encarecimiento anual del 18.61 %, sumando once periodos consecutivos de alzas.
Los antojitos y golosinas que usualmente complementan el refrigerio escolar no escapan de los aumentos de precio. Las papas fritas han visto un incremento del 4.74 % anual y los chocolates, que aumentaron 9.06 % anual, alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2023.