La inflación en México continúa su tendencia alcista, alcanzando 5.57 % en julio, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento, que marca el quinto mes consecutivo de incrementos, ha sido impulsado principalmente por el alza en los precios de productos agropecuarios, destacando el jitomate y la cebolla.
El Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 1.05 % en comparación con el mes anterior. En contraste, el mismo mes del año pasado, la inflación anual se registró en 4.79 %, una marcada diferencia con el indicador actual.
Te puede interesar: Inflación golpea a productos y servicios educativos
Analizando los componentes del índice, se observó que el índice de precios subyacente, que excluye productos volátiles, aumentó 0.32 % a tasa mensual y 4.05 % a tasa anual.
Dentro del ese grupo, los precios de las mercancías subieron un 0.12%, mientras que los servicios incrementaron su costo en un 0.55%.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos más susceptibles a cambios bruscos, registró un notable aumento del 3.29 % a tasa mensual y del 10.36 % a tasa anual.
Ese aumento se debe en gran medida a los incrementos en los precios de productos agropecuarios, que subieron 5 %, así como de energéticos y tarifas autorizadas, con un aumento del 1.69 %.
Entre los productos que más impactaron la inflación en julio, destacan:
– Jitomate: +33.34 %
– Cebolla: +25.08 %
– Naranja: +18.57 %
– Aguacate: +17.01 %
– Gas doméstico LP: +6.70 %