Un informe anual de la FIFA sobre el futbol femenino reveló una gran disparidad en los salarios de las jugadoras profesionales a nivel mundial.
Si bien el salario medio anual se sitúa en 10 mil 900 dólares, la cifra se ve distorsionada por los ingresos de un pequeño grupo de clubes de élite.
En los clubes de “Nivel 1”, designados por la FIFA, el salario medio ronda los 24 mil 30 dólares, con algunos llegando hasta los 120 mil.
Sin embargo, en los clubes de Nivel 2 y 3, los salarios medios caen drásticamente a 4 mil 361 y 2 mil 805, respectivamente.
Te puede interesar: Entrenador expone dificultades para conformar selección de futbol femenil
El informe, titulado “El camino del cambio”, subraya la necesidad de que las jugadoras puedan obtener ingresos suficientes y fiables solo con jugar, lo que les permitiría dedicarse a sus carreras sin depender de fuentes de ingresos secundarias.
Además de las disparidades salariales, el estudio destaca la importancia de contratos más largos, generalmente entre uno y tres años, para brindar estabilidad a las jugadoras.
También señala la baja asistencia a los partidos, con una media de mil 713 espectadores en los clubes de Nivel 1 y cifras aún menores en los niveles inferiores.
Finalmente, el informe revela la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de entrenador, ocupando solo el 22 % de los cargos de entrenadores principales en todas las categorías.
Los niveles de la FIFA se establecieron en función de factores como la licencia del club, la participación en la Copa del Mundo y el presupuesto del fútbol femenino.