En un informe publicado por el Instituto para la Comprensión de Medio Oriente (IMEU) se reveló lo que califica como una guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
De acuerdo con el documento, en los últimos 12 meses, han sido asesinadas casi 42 mil personas, de las cuales una alarmante cifra corresponde a niños que se encuentran atrapados en un contexto de violencia extrema y ausencia de refugio.
La crisis humanitaria ha alcanzado proporciones alarmantes, con más de dos millones de palestinos en Gaza, que representan el 90 % de la población del enclave, forzados a desplazarse repetidamente hacia áreas cada vez más reducidas.
El informe detalla la devastación generalizada del territorio, donde barrios completos han sido destruidos y la ciudad de Gaza ha quedado mayormente despoblada.
Te puede interesar: Sudáfrica acusa a Israel de intensificar genocidio en Gaza
Asimismo, se ha señalado la destrucción de la infraestructura civil, incluyendo hospitales, escuelas, universidades y sitios culturales y patrimoniales, además de la profanación de cementerios.
Desde la ocupación de Cisjordania y Gaza en 1967, cerca de un millón de palestinos han sido encarcelados bajo un sistema de tribunales militares.
A partir de octubre de 2023, Tel Aviv mantiene a miles de gazatíes en condiciones de cautiverio y tortura, como han documentado la Organización de Naciones Unidas (ONU), diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas.
El informe critica la complicidad del gobierno de Estados Unidos, argumentando que el apoyo se realiza en violación de la ley estadounidense y del derecho internacional, además de ir en contra de la opinión de una mayoría de ciudadanos estadounidenses.
En un momento en que la atención mundial se centra en Gaza, el IMEU advierte sobre un aumento de la violencia en Cisjordania, donde Israel ha intensificado una campaña de represión y los colonos han aumentado sus ataques contra los palestinos, buscando expulsarlos de sus hogares.