Esta mañana, contingentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional comenzaron a concentrarse en el Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México, para su despliegue hacia diversas zonas de la frontera norte del país.
Desde la capital, se movilizarán dos mil 200 elementos por vía terrestre, mientras que desde otros puntos del país se trasladarán 270 efectivos desde Campeche, 360 desde Mérida y 360 más desde Cancún.
El contingente que parte desde la Ciudad de México realizará un primer trayecto de aproximadamente ocho horas antes de continuar su traslado.
Como parte de esta operación, el 3 de febrero a las 15:00 horas despegaron desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Campeche. Paralelamente, dos Boeing 727 de la Guardia Nacional partieron desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez con destino a Mérida y Cancún.
La finalidad de estos vuelos es trasladar a 990 agentes de la Guardia Nacional hacia Tijuana, Sonoyta y Matamoros la mañana del 4 de febrero.
Te puede interesar: Trump pone en pausa aranceles tras llamada con Sheinbaum
Además de este despliegue aéreo, la Guardia Nacional ha movilizado a 6,310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales para reforzar la seguridad en localidades como Tijuana, Tecate, Mexicali, Agua Prieta, Sonoyta, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga, Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Colombia (Nuevo León), Playa Bagdad y Ciudad Mier. Mientras tanto, en el Campo Militar No. 1-A se reunieron dos mil 700 elementos de unidades militares procedentes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Junto con los efectivos desplegados, se han movilizado unidades blindadas y de artillería, vehículos 4×4, camiones de 6.5 toneladas para transporte de personal y unidades HUMVEE, reforzando así la capacidad operativa en las regiones fronterizas.
Este despliegue forma parte de un operativo de seguridad estratégica, con el objetivo de reforzar la presencia de las fuerzas del orden en puntos clave del país.