A pocos minutos del arranque de la vigésima primera edición del Festival de Cine de Morelia (FICM), el primer cuadro de la capital michoacana se encuentra repleto de turistas, visitantes y uno que otro local que, como cada año, intenta empaparse de la cultura y la fiesta que deja a su paso el festival de cine más grande de América Latina.
Desde las primeras horas de este viernes, se percibe un ambiente diferente en Morelia, los cierres vehiculares podrían hacer parecer como que una manifestación más se instaló en el corazón de la ciudad, pero son las estrellas de cine y los fanáticos empedernidos del séptimo arte quien se adueñaron del Centro Histórico.
La alfombra roja de inauguración del evento estuvo planeada a las 18:00, mientras que desde poco después del mediodía, aquellos morelianos relegados del FICM, optaron por vivir la celebración del cine a su manera, desde los jardines de la Plaza de Armas.
Te puede interesar: “Priscilla”, de Sofía Coppola, clausurará el FICM
Los cierres a la circulación vehicular tampoco abonaron a hacer la fiesta más grande del cine en México, algo digno de compartir con todos los morelianos, pues debido a las calles cerradas para la pasarela de celebridades, la vuelta para llegar a la Catedral de Morelia es aún más compleja que en un día regular.
Tras la alfombra roja de inauguración y el corte del listón, comenzará una semana de intensa actividad cinematográfica en Morelia, cursos, talleres, master class y películas por todo el Centro Histórico de Morelia.
Las calles se llenarán de vida, los portales de comensales y un ambiente previo de celebración que se instalará hasta la Noche de Muertos, cuando termine la temporada de festivales y celebraciones.
La función inaugural de esta edición del Festival será la película The Dead Don ́t Hurt de Viggo Mortensen, quien dirige y protagoniza el filme en conjunto con Vicky Krieps, Solly McLeod, Garret Dillahunt, Colin Morgan, entre otros.
El Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 se realizará del 20 al 29 de octubre.