El Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente este lunes el proceso hacia la primera elección del Poder Judicial en México, un evento histórico que se llevará a cabo en junio de 2025, donde se elegirán a ministros, magistrados y jueces.
Durante la sesión inaugural, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó la importancia de este proceso, calificándolo como “un paso trascendental en nuestra historia democrática”.
Taddei destacó que, con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de los impartidores de justicia, responsabilizándose de un evento que cambiará la historia del país, similar a los primeros comicios organizados por el IFE en los años noventa.
Te puede interesar: México explicará reforma judicial a empresarios de EUA
“Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, aseguró Taddei.
Añadió que después de más de 140 años desde su regulación en 1857 y posterior derogación en 1882, la ciudadanía mexicana tendrá la oportunidad de elegir nuevamente a quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, la presidenta del INE reafirmó el compromiso de asegurar que quienes participen en el proceso electoral serán capacitados adecuadamente, y que el escrutinio y cómputo de los votos mantendrán la calidad que distingue el modelo electoral mexicano.
La promoción del voto será una de las prioridades institucionales, enfatizó Taddei, quien se comprometió a garantizar foros informativos para que la ciudadanía conozca las candidaturas y propuestas de quienes aspiran a convertirse en ministros, jueces y magistrados.
Por último, el INE invitará a los ciudadanos a participar como observadores electorales, tanto nacionales como internacionales, brindando así un marco transparente y confiable para el desarrollo del proceso electoral.