En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrancó el periodo de prevención en el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron el 3 % de la votación para conservar su registro: Partido Encuentro Solidario Michoacán, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México.
A casi dos semanas de las elecciones del 2 de junio, tras los cómputos en los consejos distritales del Instituto y con la declaratoria de validez de las votaciones de las 24 diputaciones locales y 111 ayuntamientos, se acreditó que ninguno de los partidos señalados superó los 57 mil 891 votos necesarios para conservar su registro a nivel estatal.
La consejera electoral, Marlene Mendoza Díaz de León, informó acerca de los porcentajes de la votación estatal válida efectiva que obtuvo cada fuerza política con respecto a las elecciones de legisladores locales:
Partido Encuentro Solidario Michoacán – 50 mil 552 votos – 2.61 %
Más Michoacán – 34 mil 321 votos – 1.77 %
Michoacán Primero – 19 mil 838 votos – 1.02 %
Tiempo x México – 23 mil 618 votos – 1.22 %
Refirió que, con base a la Ley General de Partidos Políticos, una vez que se confirma que un partido político no obtuvo el mínimo porcentaje de votos para mantener su registro, comienza el procedimiento de liquidación de cada instituto.
Te puede interesar: PRD entra en fase de prevención previo a pérdida de registro
La primera fase de este proceso está denominada como periodo de prevención, en el cual se debe designar a un interventor entre el IEM y los partidos con el fin de evitar que se afecten los bienes de los partidos políticos.
Dicho interventor está encargado de la administración y dominio de bienes y recursos de cada partido, mismos que conocerá por medio de una acta de entrega – recepción en la cual se especificarán todos los bienes y activos en nombre del partido.
La persona designada al frente de este proceso fue el encargado de despacho de la Coordinación de Fiscalización del IEM, José Uriel Ramírez Pineda, conforme a la propuesta presentada y votada por unanimidad.