Morena inició este lunes el registro de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como de las ocho gubernaturas de cara al proceso electoral que culminará en 2024.
El partido guinda pretende blindar las candidaturas para que los ciudadanos reciban a los mejores perfiles y así consagrar la hegemonía iniciada en 2018.
Morenos aplicará el mismo método que ejecutó para elegir a la coordinadora del Movimiento de Transformación, Claudia Sheinbaum, abriéndole la puerta al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México para participen en la interna.
Te puede interesar: Morena prohibe acciones proselitistas a sus aspirantes a gubernaturas
A partir de hoy y hasta el último minuto del martes 26 de septiembre de 2023, las personas aspirantes a gobernar la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán podrán realizar su registro en línea.
Al día siguiente, la Comisión Nacional de Elecciones revisará quiénes cumplieron con los requisitos, y el jueves 28 de septiembre, los Consejos Estatales sesionarán para elegir a los cuatro perfiles más competitivos de forma paritaria: dos hombres y dos mujeres.
El proceso tiene como novedad que ninguno está obligado a renunciar a su cargo si se registra como aspirante.
En los últimos días se han filtrado más de 50 personas interesadas en competir por las nueve entidades en 2024.