En un hecho calificado como “inédito”, los gabinetes del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador y el entrante de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dieron inicio a un proceso de transición que promete consolidar los avances de la Cuarta Transformación (4T).
La secretaria de Gobernación de la administración siguiente, Rosa Icela Rodríguez, destacó que ambos equipos comparten “la misma mística y el mismo proyecto de nación”.
En cumplimiento de las instrucciones del presidente López Obrador, se instaló la mesa de coordinación de la transición, que se encargará de establecer un plan de trabajo detallado.
Cada titular de las secretarías o dependencias deberá rendir cuentas sobre su gestión y elaborar un diagnóstico exhaustivo de los logros alcanzados, así como los desafíos pendientes, garantizando que los nuevos funcionarios cuenten con la información necesaria para continuar en la “ruta histórica” de la 4T.
Te puede interesar: Inicia transición de dirigencia en la SEP
Durante la instalación de la mesa, que reunió a 18 secretarios del gabinete actual y 14 miembros del nuevo gobierno, Rodríguez, que asumirá el mando en Gobernación a partir del 1 de octubre, enfatizó que las próximas seis semanas serán fundamentales.
“Llevaremos a cabo estas mesas de trabajo para asegurar una transición ordenada y eficiente, en la que este proceso sea terso y armonioso”, afirmó.
Rodríguez hizo un llamado a los funcionarios de ambos gobiernos a actuar con cordialidad, disposición y coordinación, llamándolos a mantener un enfoque en la continuidad de los servicios a la ciudadanía.
La instalación fue conducida junto a Luisa María Alcalde, la actual titular de Gobernación, quien subrayó el compromiso de acompañar al nuevo gabinete en la entrega de toda la información relevante de sus respectivas dependencias.