Hoy, 12 de febrero, marca el inicio de la producción de 2 mil 192 toneladas de papel de seguridad destinado al proceso electoral 2023-2024 en México.
El papel, que cuenta con características inviolables y únicas, como distintas fibras visibles e invisibles, marcas de agua y químicos reactivos a solventes que garantizan su autenticidad, será producido por el Consorcio Empresarial regiomontano (Copamex) en Chihuahua.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, destacó la importancia del papel de seguridad, asegurando que garantiza a los mexicanos boletas infalsificables para la elección que se llevará a cabo el 2 de junio.
Te puede interesar: Taddei garantiza “piso parejo” en el proceso electoral
La directora de los Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, enfatizó que las estrictas medidas en la producción del papel garantizan “la exclusividad, la inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales”.
Para garantizar la seguridad durante el proceso, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindarán guardia y custodia tanto en Copamex durante la producción del papel, como en los trayectos hacia las entregas en los Talleres Gráficos de México.
Por su parte, los Talleres Gráficos de México producirán más de 312 millones de boletas electorales, comenzando el primero de marzo con la producción de la boleta para la elección presidencial, seguida por la boleta para senadurías y finalizando con la boleta para la diputación federal desde el 11 de abril hasta el 2 de mayo de este año.