El Congreso de Michoacán inició la segunda lectura de la Reforma Judicial en sesión ordinaria, donde posteriormente se someterá a votación de la 76 Legislatura para determinar si dicha modificación constitucional termina por ser homologada en la entidad.
Conforme avanza la lectura de la reforma los diputados dialogan unos con otros, previendo el escenario en que iniciará la votación, donde se proyecta que Morena y sus aliados lleven una ventaja apabullante, valiéndose de la mayoría calificada que representan al interior del Congreso de Michoacán.
Previo a que iniciara la lectura del dictamen, la bancada de Morena, representada por la diputada Fabiola Alanís Sámano, advirtió que la Reforma Judicial será homologada en Michoacán sin impedimento alguno, en franca referencia a la serie de amparos que el Poder Judicial ha promovido para dar revés a la modificación constitucional que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Jueces del mundo se ríen en Harvard de la reforma judicial mexicana
De concretarse la homologación de la Reforma Judicial en Michoacán, iniciará con ello la planeación de las elecciones que se realizarán en junio del próximo año para elegir a jueces y magistrados.
Un punto a destacar es que los jueces y magistrados que vayan a elección contarán con un tiempo de 45 días de campaña, sin cabida a periodo de precampañas, de acuerdo con el dictamen correspondiente a la Reforma Judicial.
Además, se plantea la creación de siete juzgados distritales con la finalidad de descentralizar el acceso a la justicia en Michoacán.