Inicia suspensión de la red social X en Brasil
evangelio | 31 agosto, 2024

El funcionamiento de la red social X ya comenzó a suspenderse en Brasil desde la madrugada de este sábado 31 de agosto, después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal del país, Alexandre de Moraes, lo ordenara.

Usuarios de dos de los mayores operadores de Internet en el país, Vivo y Claro, denunciaron la caída de la red social en sus dispositivos.

La medida estará vigente hasta que la empresa, propiedad de Elon Musk, cumpla con las órdenes judiciales, pague multas y nombre un representante legal en el país.

La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas.

De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.

Te puede interesar: X: de red social a cuenta bancaria

En opinión del magistrado, la plataforma está siendo además “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio” en vísperas de las elecciones municipales.

Hace algunos meses, un juez ordenó la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar, y Musk se negó a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente y de forma sigilosa.

Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado.

Comparte