Inminente apertura de frontera de USA al aguacate del Edomex
evangelio | 9 septiembre, 2023

Se concreta un paso fundamental para la apertura de las fronteras de Estados Unidos y China a los aguacates del Estado de México, los cuales cumplen con todos los estándares de calidad, certificaciones orgánicas, sociales y de inocuidad requeridos por los mercados más exigentes del mundo.

La Asociación de Productores de Aguacate del Estado de México (APEAMEX) afirmó que, como resultado de años de arduo trabajo, el aguacate mexiquense goza ya de reconocimiento internacional por su calidad, sanidad, características y exquisito sabor. Productores del estado ya exportan su fruto con gran éxito a mercados muy exigentes de Europa, Asia y Norteamérica como España, Corea, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Este martes se realizará la reunión histórica para la constitución de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Temascaltepec, primer municipio liberado que contará con una junta municipal en el Estado de México, lo que marca el inicio de los trabajos para la certificación de los huertos de aguacate de la entidad para su libre comercialización al vecino país del norte.

Si bien la junta atenderá todos los cultivos del municipio por la gran cantidad de productores de aguacate de Temascaltepec, pondrá énfasis en la realización de trabajos para la certificación de la mayor cantidad de huertos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Senasica y USDA son los organismos certificadores para la exportación del fruto a los Estados Unidos, por lo que se tiene previsto que las acciones se extiendan al reto de los municipios del Estado de México, productores de “Oro Verde” para multiplicar los beneficios a miles de productores de la entidad, y contribuir así a la creación de miles de empleos directos e indirectos en el campo mexiquense.

Es de recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró ya como zona libre de plagas reglamentadas del aguacatero a varios municipios del Estado de México.

El pasado 14 de agosto, como resultado del interés y empeño del secretario de agricultura, Dr. Víctor Villalobos, a las acciones de SENASICA en trabajo conjunto con los productores de Temascaltepec se ha logrado refrendar y ampliar a un importante número de municipios productores de aguacate como zona libre se Plagas del Aguacatero.

Hace poco tiempo el Dr. Víctor Villalobos, secretario federal de Agricultura, visitó la zona he hizo el compromiso de concretar este gran proyecto de exportación, luego de destacar que las huertas de aguacate del Estado de México son ejemplo del aprovechamiento sustentable del suelo.

“Visitamos una huerta de aguacate en el #EdoMéx que se caracteriza por hacer posible la conservación de áreas naturales y mantener una actividad productiva que aprovecha el buen clima y los recursos suelo y agua de forma sustentable. Es ejemplo de cómo se pueden hacer ambas cosas”, dijo.

Ha sido un trabajo en equipo extraordinario, de miles de productores encabezado por José Guadalupe Pérez Elizalde, representante estatal de la Secretaría de Agricultura en el Estado de México, así lo reconocieron el presidente y tesorero de APEAMEX, el productor Manuel Cerda y Don Roberto Rubí al hacer entrega del reconocimiento que la asociación estatal y los productores de Temascaltepec hicieron al funcionario estatal.

Todo esto abre la puerta para que por primera ocasión el Estado de México comience los trabajos para vender fruto a los Estados Unidos, principal mercado objetivo de exportación y también al potencial mercado de China. Es un sueño de miles de productores que por fin está por concretarse luego de años de arduo e ininterrumpido trabajo.

APEAMEX confía que el Edomex será el tercer estado de la República que podrá exportar sus aguacates Estados Unidos y China. Hasta el momento solo lo hacen Michoacán y desde el año pasado Jalisco.

En ambas entidades, la organización de los productores fue fundamental a través de APEAM en Michoacán y de APEAJAL en Jalisco, las cuales han estado apoyando y asesorando a la APEAMEX, con la finalidad de aprovechar las buenas prácticas y la metodología exitosa mediante la cual lograron y mantienen las certificaciones ambas organizaciones.

Cabe mencionar que el primer Instituto de Investigación del Aguacate se desarrolló aquí en el Estado México con el instituto Sánchez Colín, pionero en su tipo en el país, donde ya se encuentran  liberadas de cuarentena plantas de la nueva variedad de aguacate Hass “Luna” desarrollado por la Universidad de California y EUROSEMILLAS, quienes ya han llegado a un acuerdo con AVOWORKS Y ORGANIC PRODUCE para poner a disposición en México esta variedad que vendrá a impulsar la cantidad y calidad de la producción  utilizando menos cantidad de espacio y agua al ser una planta pequeña con mayor producción por árbol proporcionalmente.

Sin duda podemos asegurar que los productores del Estado de México NOS ESTAMOS ADELANTANDO AL FUTURO, ¡hacemos hoy lo que otros tendrán que hacer mañana!

No buscamos ser los de mayor superficie sembrada en el país sino lograr que el Estado de México sea reconocido como el productor del aguacate de mayor calidad de todo México, y por ende del mundo.

Un aspecto relevante que se ha venido trabajando en el Edomex es la certificación de calidad orgánica, que es la garantía de que un cultivo se manejó siguiendo las normas de la producción orgánica. El sello de la agencia certificadora le da la confianza al consumidor de que el producto es producto de un proceso totalmente orgánico, libre de fertilizantes y plaguicidas químicos, lo que es de amplio beneficio para el medio ambiente y para los consumidores.

Con una gran variedad de nutrientes, el aguacate es rico en magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3, además de proteína y grasas saludables, carbohidratos, así como fibra, por lo que se le considera un alimento “amigable”, ya que no contiene colesterol ni sodio.

Comparte