La presencia de la primera mujer en la Presidencia de México, además de ser de ideología de izquierda, ha sido celebrada por expertas en igualdad de género, como la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.
Gasman resaltó que ese hecho demuestra el avance del proceso social y político en el país, así como la madurez del pueblo mexicano que la eligió.
Asimismo, destacó el impacto positivo que tendrá en las niñas y jóvenes, al ver a una mujer en el máximo cargo del país, lo cual les demostrará que alguien de su sexo puede tener esas responsabilidades y hacer un buen trabajo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y la directora del FMI hablan por teléfono
La experta también elogió los resultados tangibles que la futura presidenta obtuvo durante su mandato en la Ciudad de México, como la disminución de los delitos contra las mujeres y el fortalecimiento de políticas de igualdad, prevención de violencias y empoderamiento económico femenino.
En cuanto a la creación de una secretaría de las mujeres, Gasman señaló que eso se definirá en la transición, pero sugirió la unificación de temas de igualdad, prevención y atención a violencias en una sola estructura, con el fin de lograr un abordaje integral.
Finalmente, Gasman destacó la frase de la futura mandataria sobre que “no llega sola, sino que llegamos todas”, considerándola como un compromiso de representar a todas las mujeres y reconociendo que este logro histórico es producto de la lucha social y política del sector femenino en México.