“Inocente palomita”, este es el origen del Día de los Inocentes
evangelio | 28 diciembre, 2023

El origen del Día de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, tiene poco que ver con las bromas y está relacionado con una tradición pagano-cristiana.

Según el evangelio de San Mateo, el rey Herodes I, temiendo que el nacimiento de Jesús culminara su reinado, ordenó la matanza de todos los menores de dos años.

El Nuevo Testamento relata que unos sabios de Oriente buscaban al recién nacido Rey de los judíos, Herodes, al no recibir información sobre el niño, ordenó asesinar a todos los menores de dos años el 28 de diciembre para evitar que se cumpliera la profecía.

Aunque el evento ocurrió después de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, la Iglesia Católica celebra a esos niños como mártires de los primeros siglos cada 28 de diciembre.

Te puede interesar: “Polarización” es la palabra del año

La fecha exacta de la matanza no se conoce con precisión, pero se estima que tuvo lugar entre finales del siglo IV y finales del siglo V, por lo que la celebración de los Santos Inocentes tiene más de mil 500 años de historia.

La Iglesia Católica relacionó esta fecha con la “Fiesta de los locos” que se celebraba en Francia en esta época, caracterizada por bailes, música, comida, bebidas, disfraces y comportamientos extravagantes.

El Día de los Inocentes adaptó estas costumbres para realizar bromas inofensivas, en referencia al engaño que los Reyes Magos realizaron a Herodes al no regresar para revelar el paradero de Jesús.

Comparte