Comerciantes ambulantes e inspectores del Gobierno de Morelia se enfrentaron la noche del jueves, debido a un operativo de retiro de oferentes en el Centro Histórico de la ciudad, el cual se vio acompañado de fuerza policial para quitar a los vendedores y llevarse su mercancía.
En videos que circuló la autoridad, se observa a elementos de la Policía de Morelia, quienes portando un escudo antimotines hacen un cerco rodeando a los comerciantes, mientras inspectores municipales les exigen su retiro.
Te puede interesar: Alarman cifras de robo a casa habitación en Morelia
Además, se observa como carritos de venta de alimentos, cómo elotes, fueron decomisados por la autoridad, mientras los comerciantes les solicitan que no se lleven su sustento.
De acuerdo con el Artículo 34 fracción XVII, del Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública del municipio de Morelia, está prohibida la instalación de puestos fijos o semifijos en vía pública y el ambulantaje en las calles que delimitan al Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, la autoridad municipal ha sido omisa en el cumplimiento de los reglamentos hasta la realización de este operativo de retiro forzoso y decomiso de mercancías.
Esta redacción intentó contactar con el director municipal de Mercados, Marco Antonio Garibay, para conocer los pormenores del operativo, sin éxito alguno.