Instalan BOI ante escalada de violencia en el sur de Morelia
evangelio | 9 junio, 2025

Ante los homicidios de empresarios mezcaleros y la presencia de grupos delictivos en la zona sur de Morelia, el gobierno de Michoacán instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la zona sur de Morelia.

La base contará con presencia policial, militar y de las fiscalías para atender la escalada de violencia que se han generado en la zona de Altozano, las tenencias del sur y los límites con Tzitzio, Acuitzio y Villa Madero.

La ubicación de la base está pensada entre San Miguel del Monte y Tumbisca, Micro regiones donde se ha observado la actividad delictiva en las brechas que conducen hacia el municipio de Tzitzio.

En los últimos días, al menos tres empresarios mezcaleros fueron asesinados en Michoacán, dos de ellos en la zona sur de Morelia en condiciones que aún son investigadas por las autoridades locales.

Durante el fin de semana, Guillermo Valencia Reyes, diputado local y dirigente estatal del PRI denunció directamente al “Sierra 1” como el líder delincuencial responsable de la escalada de violencia contra los productores de los mezcaleros.

La asociación de mezcaleros de Michoacán ha señalado una fornicó crítica para la actividad productiva de la vendida ancestral; desde extorsión, secuestros y cobro de piso, son las constantes a las que se enfrentan los mezcaleros tanto en el sur de Morelia como en los límites con el estado de Jalisco.

Comparte