El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) se instaló formalmente con la participación de 181 consejeros en representación de 65 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, así como 19 representaciones de las entidades federativas y las representaciones de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de la Unión.
El CNPI tiene como objetivo ser un espacio de participación, consulta y vinculación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano para lograr el reconocimiento y la implementación de sus derechos inalienables, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El director general del INPI y presidente del CNPI, Adelfo Regino Montes, destacó la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo de participación y representación política que tome en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos colectivos y de derecho público.
Te puede interesar: Pueblos indígenas se cierran al proceso electoral en Michoacán
Una de las primeras actividades del CNPI será dialogar con legisladores del Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Además, destacó la importancia del acuerdo para la promoción y difusión de la diversidad cultural en México, así como para la inclusión y participación activa de los pueblos indígenas y afromexicanos en la vida cultural y artística del país.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, resaltó que el convenio representa un compromiso para trabajar en la protección y promoción de los derechos culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como en la construcción de políticas públicas inclusivas y equitativas en el ámbito cultural.