Instalan la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina previo al cónclave
evangelio | 2 mayo, 2025

Los preparativos para el próximo cónclave papal avanzan en El Vaticano, donde este viernes se realizó la instalación de la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, mecanismo tradicional que anunciará al mundo, mediante humo negro o blanco, los resultados de las votaciones de los cardenales reunidos para elegir al nuevo pontífice.

Las pruebas técnicas para asegurar su correcto funcionamiento también están programadas.

La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público desde el pasado lunes, a fin de acondicionarse para el inicio del cónclave el próximo 7 de mayo.

En su interior, se disponen mesas y bancas para los debates y votaciones de los 133 cardenales menores de 80 años que participarán en la elección. Las deliberaciones se realizarán bajo la mirada del célebre fresco del Juicio Universal, obra de Miguel Ángel.

Durante las sesiones, los cardenales depositarán sus votos en papeletas que, al ser quemadas, generarán la señal visible desde el exterior.

Te puede interesar: Cardenal renuncia a participar en el cónclave tras polémica condena financiera

El humo negro indicará que no se ha alcanzado un acuerdo, mientras que la fumata blanca, obtenida con una sustancia química especial, comunicará que se ha elegido al nuevo papa con al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total.

Este ritual centenario simboliza no solo la elección de un nuevo líder espiritual para más de mil millones de católicos en todo el mundo, sino también la continuidad de una tradición que une historia, liturgia y responsabilidad eclesial.

La comunidad internacional permanece atenta al desenlace de este importante proceso en la Iglesia católica.

Comparte