Debido a la alta incidencia delictiva y la urgencia de contener la escalada de grupos delictivos, este martes se inaugurará un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Tarímbaro, en la zona norte de Michoacán.
Las instalaciones tendrán capacidad para albergar a más de 100 elementos de seguridad nacionales que estarán coordinados con corporaciones locales.
El alcalde del nuevo cuartel será alto; tendrá capacidad de despliegue en la zona limítrofe de Michoacán y Guanajuato, con especial énfasis en Cuitzeo y sus alrededores.

Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Huandacarero y la zona norte de Morelia tendrán alcance dentro del nuevo esquema de seguridad.
Dicha región ha sido señalada por la presencia de al menos dos grupos delictivos que se disputan el control territorial y actividades delictivas con consecuencias directas para la población que reside en la zona.
Robo de combustible; mercado negro de hidrocarburos, secuestro y homicidios han sido los principales delitos advertidos en la zona.
Por el panorama anterior, incluso se había instalado una Base de Operaciones Interinstitucionales en la zona para combatir el fenómeno delictivo.