Ante el inminente riesgo a la salud visual de los ciudadanos durante el próximo eclipse anular, el Comité Local de Eclipses de Michoacán de la UNAM habilitará tres sedes con telescopios para observar el fenómeno astronómico en Morelia.
Las actividades iniciarán desde las 09:00 del 14 de octubre, en el Centro Cultural Morelia UNAM, ubicado en el Centro Histórico; en la sede de la UNAM, en la antigua carretera a Pátzcuaro; en la tenencia Morelos y en el Planetario de Morelia, a un costado del Centro de Convenciones.
Cada una de las sedes contará con al menos 10 telescopios que estarán disponibles para que los asistentes observen el fenómeno con seguridad.
Te puede interesar: Eclipse anular 2023, este es el porcentaje que se oscurecerá cada estado
En rueda de prensa, René Alberto Ortega, integrante del equipo de la UNAM, advirtió sobre el peligro de no usar el equipo adecuado para observar el eclipse. Si bien se manejan versiones de que se pueden usar “vidrios de herrero” u otros utensilios, aclaró que no todos están debidamente certificados.
Por lo anterior, el riesgo de observar el eclipse a través de un equipo inadecuado traería consecuencias “graves” para la visión de los michoacanos.
La expectativa refiere a que el eclipse alcanzará una visibilidad de hasta un 64.25 % promedio en todo el territorio de Michoacán. No obstante, en la zona norte, incluyendo a Morelia, llegará hasta un 68 %.