Instauran protocolo para luchar contra racismo en futbol mexicano
evangelio | 19 marzo, 2024

La Liga Mx pretende erradicar expresiones de racismo de los estadios del futbol mexicano con un protocolo idéntico al que se utiliza para combatir el grito homofóbico.

Luego de que en uno de los clásicos nacionales disputados recientemente los aficionados de Chivas emitieran una expresión discriminatoria por motivos de color de piel, la dirigencia de la liga se vio obligada a improvisar una serie de acciones.

 

Al igual que con el protocolo contra el grito homofóbico, consta de tres fases, siendo la primera de ellas en la que el árbitro puede detener el juego y advertir a los aficionados sobre su comportamiento.

Si las personas reinciden en las expresiones racistas, se da paso a la suspensión temporal del juego y finalmente, en una tercera fase se emitirá un anuncio en el sonido local en el que se informa la posibilidad de que el estadio sea vetado.

Te puede interesar: Reaparece el racismo en el futbol mexicano

Por otra parte, a los responsables de cometer esos actos se les detendrá con apoyo de autoridades policiales y se les retirará el FANID, con lo cual no podrán volver a acceder a un estadio de futbol en México.

Protocolo contra homofobia sin éxito

Sin embargo, el protocolo contra el grito homofóbico no ha sido del todo exitoso, pues esa expresión sigue apareciendo en partidos de la Liga Mx, así como en juegos de la selección mexicana.

La última vez que se dio el grito, que le ha costado multas a la Federación Mexicana de Futbol, fue en el juego de México contra Honduras, en noviembre del año pasado.

Aunque el sonido local trató de maquillar la expresión en el estadio Azteca, el árbitro se percató y advirtió que podía detener el juego si el acto persistía; sin embargo, Iván Barton no cumplió la amenaza, pese a que fueron seis ocasiones las que los aficionados repitieron la expresión.

Comparte