A pesar del alto consumo de árboles navideños en México, la mayor parte de los pinos que se comercializan a nivel nacional son de importación, oriundos de Canadá y Estados Unidos, por lo que persiste un déficit de producción de más de 1.5 millones de unidades.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el consumo promedio anual es de 2.5 millones de árboles, de los cuales sólo un millón se producen en suelo mexicano.
Al respecto, el subdirector de Restauración Forestal de Michoacán, Guillermo Naranjo Chávez, reconoció el desaprovechamiento del mercado existente en el país.
Te puede interesar: Fuertes lluvias causan destrozos en Zitácuaro
Aunado a que se producen bajo condiciones de aprovechamiento forestal sustentable y amigable con el medio ambiente, los pinos son más económicos; en promedio un pino mexicano se vende entre 400 y mil 200 pesos, mientras que los extranjeros parten de los mil 500 pesos y hasta los 3 mil 500.
El productor de árboles naturales de Navidad de Zacapu, Xicoténcatl García Ordaz, exhortó a la ciudadanía a dejar los “mitos” sobre los árboles de Navidad.
“Comprar un árbol natural de Navidad no es talar bosques porque implica mucho trabajo de conservación, al comprarlo estás incentivando a la protección de los bosques. Tenemos que cambiar esa mentalidad”, manifestó.