Insulto de Milei a primera dama española desata crisis diplomática
evangelio | 19 mayo, 2024

En un evento organizado por Vox que congregó a prominentes partidos de la extrema derecha europea, el presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, insultó gravemente a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamándola “corrupta”.

La reacción del gobierno español fue rápida, anunciando que llamarían a consultas a su embajadora y exigiendo una disculpa pública de Milei. El incidente ha desencadenado la peor crisis diplomática entre Argentina y España en décadas.

Milei fue el orador principal en el foro Viva24, organizado por Vox, donde se congregaron los principales partidos de la extrema derecha europea.

Su discurso desató la ira diplomática de España y la Unión Europea, con una pronta respuesta del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien es socialista catalán.

Milei lanzó un  ataque contra el “socialismo” y los “zurdos”: “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”, afirmó.

Te puede interesar: Argentina, paralizada; rechazan ajustes de Milei

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y que niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo. Por eso me toca a mi mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo porque Argentina es un país infectado desde hace décadas”, añadió.

Esa referencia indirecta a la esposa del presidente del gobierno español desencadenó la rápida comparecencia en declaración institucional del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Él afirmó que las palabras extremadamente graves de Milei en Madrid no tienen precedentes en la historia de la diplomacia, ya que el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos son principios fundamentales en las relaciones internacionales.

Por lo tanto, Albares anunció que había decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires de manera indefinida. Además, España exige disculpas públicas a Milei, y en caso de no recibirlas, “se tomarán todas las medidas necesarias para proteger nuestra soberanía y dignidad”, afirmó.

Comparte