La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo una vinculación a proceso en contra de cinco integrantes de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República informó: “Luego de diversas técnicas de investigación, se logró identificar a estas personas como presuntos operadores logísticos para el tráfico de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, de Tijuana, México hacia diversos puntos de los Estados Unidos de América, desde el año 2020”.
La captura más importante fue la de César Tapia, uno de los principales líderes regionales y de los encargados de trasladar cargamentos de fentanilo de Tijuana y Baja California hacia Estados Unidos.
Los cinco detenidos el fueron imputados por el Ministerio Público Federal de ser presuntos responsables de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Las capturas fueron efectuadas por la Policía Estatal de Sinaloa, la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa con residencia en Culiacán, dictó vinculación a proceso en contra de los cinco imputados.