Intensifican presión internacional contra Israel
evangelio | 11 diciembre, 2023

A medida que se intensifican los combates en la franja de Gaza y la devastación se extiende a lo largo del territorio, la presión internacional también crece sobre Israel por la guerra desigual que está librando y ha costado la vida de más de 17 mil palestinos, mientras que la cifra de heridos asciende a 49 mil 299.

Ante ese panorama, Estados Unidos defendió el envío de municiones a Israel, pese a que casi el 85 % de los 2.3 millones de habitantes de la franja de Gaza han sido desplazados, en un territorio, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), no hay lugar seguro.

Estados Unidos vetó una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba detener los ataques, en contraposición, se aprobó la venta de munición para tanques de guerra israelíes por valor de 100 millones de dólares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, defendió la venta de armamento y solicitó al Congreso la aprobación de más de 100 mil millones de dólares destinados a la asistencia de Israel, Ucrania y otras causas de “seguridad nacional”.

Te puede interesar: Lamentable, impacto del conflicto en la salud de Gaza, según la OMS

De acuerdo con Blinken: “Las necesidades israelíes en Gaza justifican la inusual decisión de obviar al Congreso. Israel está luchando ahora mismo contra Hamas y queremos asegurarnos de que tenga todo lo que necesite”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció la parálisis del organismo frente a la guerra, y advirtió que el orden público colapsará y algo peor podría pasar, refiriéndose a epidemias y a las presiones que existen para provocar un desplazamiento masivo a Egipto.

El canciller de Jordania, Ayman Safadi, señaló que se trata de una guerra que no se puede ganar, y agregó que Israel ha creado un nivel de odio que asediará a esta región por generaciones.

El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, denunció en un artículo en Los Angeles Times el desplazamiento forzado de los gazatíes hacia Egipto; y aseguró que, si continúa esa situación, Gaza dejará de ser una tierra para los palestinos.

 

Comparte