El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este lunes que cualquier esfuerzo por parte de Estados Unidos para obligar a países a utilizar el dólar sería “contraproducente”.
Peskov respondió así a las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien pidió a los miembros del grupo BRICS que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a apoyar ninguna que podría sustituir al dólar, o de lo contrario enfrentarían aranceles del 100 %.
El grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y otros países, no cuenta con una moneda común, pero las discusiones sobre el asunto han ganado fuerza en medio de las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Trump ahora amenaza a los BRICS+ con aranceles del 100 %
Peskov señaló que el dólar está perdiendo su atractivo como moneda de reserva entre varias naciones, afirmando que “cada vez más países están cambiando al uso de monedas nacionales en su comercio y actividades económicas exteriores”.
Además, el portavoz del Kremlin advirtió que, si Washington implementa medidas de “fuerza económica” para imponer el dólar, se podría acelerar aún más la tendencia hacia el uso de divisas locales en el comercio internacional.
A pesar de la actual robustez del dólar, un estudio del Atlantic Council reveló que ni el euro ni las monedas de los países BRICS han logrado disminuir la dependencia global del dólar.