Interceptan aeronave con más de media tonelada de cocaína
evangelio | 20 octubre, 2024

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llevó a cabo la interceptación de una aeronave tipo Cessna que ingresó al espacio aéreo nacional con un cargamento superior a los 500 kilogramos de cocaína, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detección de la aeronave se realizó en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia del espacio aéreo, coordinadas por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi).

La acción fue posible gracias al intercambio de inteligencia en el contexto de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Sedena, el Cenavi recibió información sobre una aeronave con dirección a territorio mexicano, lo que motivó el despliegue inmediato de tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la FAM, así como un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.), el cual transportaba a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano.

Te puede interesar: Decomisan armas largas y equipo táctico en San Juan Nuevo

La aeronave, un Cessna 210, fue ubicada en tierra a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

En su interior, las autoridades encontraron 13 paquetes, cada uno con un peso aproximado de 40 kilogramos, que contenían un polvo blanco con características propias de la cocaína.

El cargamento asegurado fue entregado a las autoridades competentes para su análisis y para llevar a cabo las investigaciones pertinentes que permitan confirmar la cantidad y calidad de la sustancia.

La acción se enmarca dentro del Plan de Seguridad de los 100 días, que busca fortalecer la vigilancia y el combate al narcotráfico en el país.

Comparte