Zhi Dong Zhang, ciudadano chino vinculado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es buscado en más de 190 países tras fugarse de su arresto domiciliario.
Fuentes del gobierno federal confirmaron que la Interpol emitió una ficha roja para su localización.
La Fiscalía General de la República solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra por el delito de resistencia de particulares, en la hipótesis de inutilizar sin autorización dispositivos de localización.
Apodado “Brother Wang”, es señalado como intermediario clave en el abastecimiento de precursores químicos para los cárteles mencionados.
Te puede interesar: La Interpol busca a Silvano Aureoles
El gobierno de Estados Unidos lo requiere por presuntamente exportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 de fentanilo y 600 de metanfetaminas.
Además, se le considera pieza fundamental en la logística de distribución de insumos químicos, en organizaciones designadas como “terroristas” por la administración de Donald Trump.
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al juez que otorgó prisión domiciliaria a Zhang “sin ningún argumento”, pese a la oposición de la Fiscalía. Tras su fuga, se realizaron algunas detenciones, aunque no se confirmó que correspondieran al fugitivo.