Al reconocer que uno de los delitos que van en aumento en México, y en específico en la zona del occidente del país, es el cobro de piso y la extorsión, el candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expuso que para hacerle frente a esta problemática son necesarias intervenciones territoriales en coordinación con gobiernos locales.
Durante su discurso en su visita a la ciudad de Morelia, señaló que la extorsión y el cobro de piso a comerciantes y agricultores se ha salido del control del gobierno actual. Sin embargo, afirmó que es posible hacerle frente por medio de una estrategia bien establecida.
Propuso un plan basado en intervenciones territoriales por medio de cuerpos de seguridad especializados como la Guardia Nacional y el Ejército México, quienes, con plazos determinados y objetivos específicos podrían hacerle frente a las células criminales, todo ello en coordinación con los gobiernos estatales.
Te puede interesar: Álvarez Máynez por la regulación de drogas para disminuir pobreza
El abanderado nacional del partido naranja señaló que la idea es utilizar a las fuerzas armadas en territorios de altos índices de violencia, mientras que las policías locales le hagan frente a los delitos del fuero común, con un fortalecimiento a su labor en cuestiones económicas y de dignificación de su empleo.
Explicó que ello abonará a la construcción de un estado de derecho, así como a la disminución de cobros por parte de policías corruptos.
En Michoacán, la extorsión es uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos años, 241 denuncias de 10 mil 336 crímenes registrados a nivel nacional en 2023.
Uno de los casos más sonados del año pasado fue la crisis que se generó por la escasez de limón y los precios elevados a costa del cobro de piso en la zona de Apatzingán a productores de este fruto.