A casi un mes del inicio del temporal de lluvias, las afectaciones en las calles de Morelia cada vez son peores.
La lluvia, que cayó la tarde del miércoles 17 de julio, ocasionó que más de 50 viviendas en cuatro colonias resultaron afectadas, además de que derribó cuatro árboles y una barda, un transformador explotó y por lo menos una docena de vehículos quedaron varados bajo el agua.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que durante la tarde el miércoles se registraron lluvias torrenciales, lo que ocasionó inundaciones en 11 avenidas, incluyendo el Periférico Paseo de la República, en su cruce con las colonias Leandro Valle y Fidel Velázquez, donde se cerró la circulación por más de una hora debido a los niveles del agua.
Algunas otras zonas inundadas fueron la avenida Poliducto, la avenida Quinceo, la avenida Madero, en distintos tramos, como la salida a Quiroga y la salida a Charo; la avenida Santos Degollado, la avenida Lázaro Cárdenas, Calzada La Huerta, entre otras.
Te puede interesar: Lluvia deja vehículos varados y árboles caídos en Morelia
La colonia Prados Verdes, al norte de la ciudad, fue una de las más afectadas, ya que el agua alcanzó un nivel de 1.6 metros entre las calles Paseo de los Robles y Paseo de Galeana.
Mientras que en las colonias Carlos Salazar, Ignacio Zaragoza y Jacarandas, el agua ingresó a los hogares, teniendo que evacuar de un domicilio particular a ocho personas, entre ellas seis adultos y dos niños.
El dren Gertrudis, que colinda con la colonia Carlos Salazar, se reportó como endeble de la pared rehabilitada la semana pasada, por lo que ya se realizan labores de mantenimiento.
Además, existe el riesgo de colapso de dos inmuebles no habitados en la zona centro de Morelia, ambos ubicados en la calle Nicolás Bravo; uno de ellos con desprendimiento de fachada por humedad y el segundo con fracturas en el aplanado y parcialmente desprendido.
Fotos: Daniel Solís, Juan Carlos Arreygue/Contraluz