Un total de 40 viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de Buenavista, perteneciente a la región de la Tierra Caliente en Michoacán.
El desbordamiento de los canales conocidos como Puente Rallado y Vicente Guerrero provocaron que las casas quedaran inundadas, y por ende, muchas familias perdieran bienes materiales.
De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, la causa se atribuye a que los parceleros dejaron de utilizar el canal de riego y este quedó azolvado y sin mantenimiento, generando que la presión del agua lo reventara.

Tras el incidente climático, se activó el Plan DN-III-E, el cual es aplicado para desastres naturales, de tal forma que personal del Ejército Mexicano y la Coordinación Estatal de Protección Civil ya se encuentran haciendo recorridos en las zonas afectadas.
Dentro de las labores que se han realizado, se detalló que al menos 164 personas en situación vulnerable fueron rescatadas, mientras que están a la espera de que descienda el nivel del agua para comenzar con la etapa de limpieza.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Buenavista ha aperturado un refugio temporal en la Casa Ejidal de Vicente Guerrero para los damnificados, y a la par, iniciaron una campaña de solidaridad con la que pretenden recibir donaciones de artículos de higiene personal, ropa en buen estado, cobijas y alimentos.


