Investigación por la desaparición del activista Pelayo, sin avances
evangelio | 9 febrero, 2025

A casi un año de la desaparición del activista y profesor michoacano, José Gabriel Pelayo Zalgado, su hija, Yulissa Pelayo, lamentó que hasta el momento no se tiene ningún avance en las investigaciones.

Luego de que el ambientalista fuera visto por última vez en marzo del 2024 en el municipio de Coalcomán, hasta ahora las autoridades no han reportado ningún indicio para dar con su paradero.

“Lo único que nos dicen es que están investigando, pero la realidad es que no tenemos respuestas favorables y no existe ningún avance en la investigación, pues ni siquiera han sido capaces de identificar su vehículo”, expresó en entrevista.

Te puede interesar: Exigen aparición con vida de ambientalista Gabriel Pelayo

Pese a la presión que se ha ejercido desde los colectivos y movimientos populares, refirió que la Fiscalía de Michoacán no ha llevado el caso con mayor firmeza; sin embargo, aclaró que la exigencia sigue siendo la aparición con vida de José Gabriel Pelayo.

Por otra parte, luego de todo este tiempo, reconoció que no tienen conocimiento de que su padre haya sido objeto de amenazas por parte del crimen organizado, aunque no lo descarta, puesto que argumentó que su labor a favor del medio ambiente implicaba tocar intereses de terceros.

Fue el 19 de marzo del 2024 a las 15:00 cuando el luchador social de la Costa Michoacana fue visto con vida por última vez en una plaza pública de Coalcomán, y desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de él.

El profesor forma parte del Consejo Popular de Chinicuila y es defensor del territorio y ambientalista, de tal forma que su desaparición se le ha relacionado con su activismo social.

Comparte