Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el periodista Tim Golden confirmaron que la investigación en torno a si Andrés Manuel López Obrador había recibido dinero del crimen organizado para su campaña en 2006 fue cerrada hace 13 años y que no fue concluyente.
“No estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información”, dijo Golden.
La investigación, realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA), así como por fiscales, trataba de comprobar nexos de López Obrador con el narco mexicano.
Según el periodista Jesús García, del diario La Opinión de Estados Unidos, la investigación estuvo “limitada en el tiempo”.
Te puede interesar: AMLO califica de calumnia la investigación sobre que el crimen lo financió en 2006
El Departamento de Justicia estadounidense sostiene que hace 13 años, “siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles” y que dio por concluida la investigación sobre López Obrador.
Además, un portavoz del Departamento de Justicia reconoció la labora del gobierno del presidente López Obrador contra el crimen organizado, y manifestó su respeto a la soberanía del país.
“Estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”, dijo.
En su texto, Golden precisa que la investigación no muestra evidencias contundentes en torno a si la campaña de López Obrador recibió dinero del narco, como señalaba la DEA.
“Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones. Nosotros no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información, no hubo un proceso judicial que llegara a validar esa información de forma definitiva”, subraya Golden.