El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, aclaró la polémica en torno a la manera de abordar las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, explicó que están presentes expresadas en la forma en que aparecen en la vida de los estudiantes.
El especialista detalló que se busca involucrar a los padres de familia en las actividades de aprendizaje con los alumnos, además de que expongan información por medios diferentes y que el conocimiento se construya de manera activa.
En la conferencia vespertina, Díaz Barriga añadió: “La principal transformación del plan de estudios desde una perspectiva pedagógica es establecer que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos”.
El investigador amplió su discurso asegurando que muchos países están volteando a estos principios, por lo que el nuevo modelo que se implantará en México obedece a una tendencia global en la educación.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que no habrá problemas para la distribución de los libros en todo el territorio mexicano.