Investigador llama a defender inscripciones en paredes de la Edad Media
evangelio | 22 agosto, 2023

Escrituras y símbolos que adornan, o mejor dicho “protegen” las paredes de edificios románicos que datan de los siglos X y XI, luchan por sobrevivir a las restauraciones que se llevan a cabo en nuestros días.

El investigador Josemi Lorenzo explica el significado de las cruces, estrellas con diferente número de puntas y otras marcas realizadas por autores anónimos del pasado en edificaciones localizadas en la zona rural entre Castilla y León, España.

“La voluntad ancestral del ser humano de protegerse de todo mal. También como exvoto, esto es, en agradecimiento hacia la divinidad por los favores recibidos (..) una especie de lenguaje del pueblo popular”, describe el investigador.

Lorenzo defiende las marcas, comparándolas con el arte de los constructores o escultores de la Edad Media: “Los autores pertenecen a un segmento muy concreto de la sociedad, el culto. Una cruz compuesta por dos rayas, en cambio, la puede hacer cualquiera”.

Las líneas conviven en las paredes respetándose entre sí, no se invaden ni se enciman, la explicación: “Si una simple cruz sirve para alejar males como las epidemias, las malas cosechas o las desgracias colectivas, cuantas más aparezcan juntas, yuxtapuestas, mayor será su protección, su poder se intensifica”.

Lorenzo afirma que la práctica de proteger los muros se ha extinguido en nuestros días, por lo cual, considera que es importante impedir que los procesos de restauración acaben con ellos.

Incluso, el investigador va más allá, y considera “siniestro” confundir las obras de hace siglos con los actos vandálicos de nuestros días, porque “son testimonios históricos de unas capas sociales que habitualmente no tenemos oportunidad de registrar”, argumenta.

Comparte