La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que la red criminal dedicada al robo de hidrocarburos desmantelada recientemente en cuatro estados del centro del país, operaba con presunta complicidad de funcionarios públicos, quienes ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el gabinete de Seguridad.
“Para lograr una red de esta magnitud es imposible que no hubiera colaboración de funcionarios”, señaló la mandataria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Añadió que su gobierno no encubrirá a nadie y que se llegará al fondo del caso.
Te puede interesar: Histórico decomiso de huachicol: aseguran 3.1 millones de litros en Tabasco
“No estaríamos haciendo estas investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo de este asunto”, aseguró.
El grupo delictivo, encabezado presuntamente por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, obtenía combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue desmantelado tras más de seis meses de investigación.
El líder ya fue detenido y se espera que en los próximos días se informe desde cuándo operaba la red, cómo se obtenía el combustible y quiénes participaban en la venta ilícita.
Sheinbaum destacó que este tipo de investigaciones iniciaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que su administración les da continuidad para erradicar por completo el huachicol, tanto en el robo como en la distribución ilegal del combustible.