La UEFA abrió una investigación por presunto comportamiento inapropiado del defensor turco Merih Demiral durante el partido de Octavos de final de la Eurocopa 2024 contra Austria, tras realizar un gesto que se vincula con la extrema derecha.
Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria de Turquía por 2-1, compartió en sus redes sociales una foto celebrando uno de los tantos con los brazos abiertos, realizando con las manos el símbolo de los “Lobos Grises”, un grupo de extrema derecha en Turquía.
El jugador declaró que su gesto no llevaba consigo ningún mensaje oculto, sino que simplemente expresaba su felicidad y orgullo por su nacionalidad turca.
Te puede interesar: Turquía amarra último boleto a cuartos de final de la Eurocopa
Sin embargo, La UEFA nombró a un investigador de ética y disciplina para analizar el caso.
“El símbolo de extremistas de derecha turcos no tiene lugar en nuestros estadios”, expresó la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.
“Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es totalmente inaceptable. Esperamos que la UEFA investigue el caso y considere sanciones”, agregó la ministra.
Los “Lobos Grises” constituyen la rama paramilitar del Partido de Acción Nacionalista, un partido de extrema derecha en Turquía, y están prohibidos en países como Francia y Austria por sus acciones violentas en la década de 1980 contra activistas de izquierda y minorías étnicas, aunque en Alemania no cuentan con esa prohibición.