Investigan a Jack Smith, exfiscal que procesó a Trump
evangelio | 3 agosto, 2025

Las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación contra Jack Smith, exfiscal especial que dirigió dos causas penales contra Donald Trump.

Según confirmó este sábado la Oficina del Asesor Legal Especial al New York Times, la pesquisa se centra en una posible infracción a la Ley Hatch, que impide a funcionarios federales participar en actividades político-partidistas.

El senador republicano Tom Cotton solicitó que se indagara si Smith actuó con intención de influir en las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Trump despliega submarinos nucleares tras advertencia de Medvédev

Aunque el fiscal acusó a Trump de intentar revertir los resultados de 2020 y de manejar indebidamente documentos clasificados, ambos casos fueron retirados tras el regreso del magnate a la Casa Blanca en noviembre pasado, en cumplimiento de la política del Departamento de Justicia de no enjuiciar a un presidente en funciones.

Smith renunció antes de que Trump pudiera destituirlo, como había prometido en campaña.

La Oficina del Asesor Legal Especial no puede presentar cargos penales, pero sí remitir el caso al Departamento de Justicia, que podría tomar medidas. No obstante, la sanción más severa contemplada en la Ley Hatch es el despido, ya inaplicable por la dimisión del exfiscal.

Hasta ahora, ni Smith ni su equipo han emitido declaraciones públicas sobre la investigación. El Departamento de Justicia tampoco ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Comparte