El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está siendo investigado en una operación implementada por la Policía Federal con el propósito de investigar un intento de golpe de Estado planeado luego de las elecciones de 2022.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, la investigación contempla a otras personas, por lo que se han lanzado órdenes de registro en contra de 33 presuntos implicados, en tanto que la Justicia brasileña habría dado un plazo de 24 horas a Bolsonaro para entregar su pasaporte.
En la madrugada de este jueves, tres personas fueron arrestadas: el exasesor especial de Bolsonaro, Filipe Martins; un coronel retirado del Ejército, Marcelo Câmara; y un miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins.
De acuerdo con la investigación, el plan golpista se dividió en seis grupos: uno para difundir desinformación y atacar el sistema electoral, otro para incitar a los militares a unirse al golpe, uno jurídico, uno operativo para apoyar acciones golpistas, uno para realizar inteligencia paralela y otro conformado por oficiales de alto rango con influencia.
Te puede interesar: Investigan al hijo de Jair Bolsonaro por espionaje en Brasil
Más de 30 personas, incluidos aliados cercanos de Bolsonaro como los exministros Walter Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Anderson Torres, además del presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, están en la lista de objetivos de la policía.
Bolsonaro perdió las elecciones de octubre de 2022 por un estrecho margen frente a Luiz Inácio Lula da Silva, pero no reconoció abiertamente su derrota y alentó los actos golpistas de sus seguidores.
El punto culminante de la estrategia golpista ocurrió el 8 de enero de 2023, ya con Lula ejerciendo la presidencia, cuando miles de seguidores radicales de Bolsonaro invadieron los principales edificios institucionales de Brasilia.