El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó abrir una investigación contra el fallido candidato presidencial de ultraderecha, Eduardo Verástegui, por presuntamente haber recibido poco más de 6.9 millones de pesos desde el extranjero para financiar su campaña electoral.
La decisión de investigar a Verástegui fue tomada por mayoría de los consejeros electorales, quienes también acordaron informar a las autoridades locales, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la recepción de dichos recursos, supuestamente provenientes de una organización religiosa, entre octubre y diciembre de 2023.
Asimismo, se indagará si el excandidato intentó ocultar la llegada del dinero desde el extranjero mediante una triangulación de fondos.
Una investigación de Open Democracy reveló que una orden católica estadounidense, con una gran fortuna y exclusivamente conformada por hombres, habría entregado al menos 10.8 millones de dólares en seis años a centros antiaborto.
Te puede interesar: Eduardo Verástegui y Pedro Ferriz Hijar se enfrascan en fuerte pelea en X
Según el INE, el dinero sospechoso, equivalente a unos 390 mil dólares, fue recibido desde la empresa Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.
Se ha señalado que Verástegui habría realizado una triangulación de fondos, primero abriendo una cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C. y luego transfiriendo el dinero desde su cuenta personal hacia esa asociación.
A pesar de la afirmación de Verástegui de que los recursos eran de su propiedad, los recibos presentados a las autoridades electorales tenían información tachada, lo que dificultó conocer detalles. El Consejero del INE, Martín Faz, explicó que Verástegui argumentó razones de seguridad para justificar el tachado en los documentos.
Faz Mora también mencionó que se identificaron depósitos realizados en octubre y diciembre por un total de 525 mil dólares (más de 8.9 millones de pesos) provenientes del extranjero, parte de los cuales fueron transferidos a la cuenta abierta por Verástegui para su campaña, especialmente para la recolección de firmas que finalmente no tuvo éxito.